El ganchillo como generador de salud

Por: Ester Corrales Baz >

¿Qué hace que el ganchillo pueda ser considerado una actividad a considerar en la promoción de la salud, la prevención y como terapia en mujeres que han superado un cáncer de mama?

A nivel internacional, existen iniciativas muy interesantes desde los Sistemas de Salud públicos y privados que incorporan actividades de manufactura como tratamiento a prescribir por los profesionales de la salud. Es el caso del ganchillo.

Existen diferentes elementos que contribuyen y favorecen la relación entre ganchillo y salud.

En primer lugar, los movimientos bilaterales, rítmicos y coordinados que se automatizan con la práctica y que permiten mantener una conversación simultánea o entrar en un estado meditativo mientras se disfruta de la actividad.

Tejemos salud 250813_3786

Además, el ganchillo favorece un ritmo que se puede controlar y sincronizar con el estado anímico en cada momento. Aquí, el sentido del tacto es un factor muy importante.

El color y la textura de la lana y el hilo son otros dos elementos esenciales en la experiencia de hacer ganchillo. Son grandes estimuladores y, a la vez, ayudan a la relajación.

El ganchillo permite desarrollar al máximo la creatividad, aumentado de manera progresiva las habilidades que ayudan a la integración en un grupo hasta liderarlo y consolidar vínculos y sentimientos de pertenencia. Hacer algo por uno mismo, y a mano, promueve la seguridad y autoestima.

Por otro lado, si nuestra creación la regalamos a alguien querido, la práctica del ganchillo se convierte en una manera de cuidar, de mostrar amor de forma muy directa y sencilla.

Hacer ganchillo también ayuda a mantener viva una artesanía tradicional que de otra manera caería en el olvido.

Por último, es una actividad muy económica y fácil de realizar en cualquier lugar y momento.

No obstante, para prevenir problemas de salud relacionados con esta actividad, son esenciales unos consejos sobre higiene postural y factores del entorno: buena iluminación, material adecuado, silla cómoda, postura correcta, estiramientos previos y descansos frecuentes. De esta manera, se pueden prevenir contracturas, vista cansada o dolor de cabeza, entre otras molestias.

Por todo esto, en Rural Salut realizamos los talleres “Tejemos Salud”, en los que, además de los beneficios del ganchillo ya descritos, añadimos una sesión de higiene postural, más el potencial terapéutico que supone el hecho de realizarlos en plena naturaleza. Los espacios verdes y la experimentación en un entorno natural ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo saludable de las personas; respirar mejor, sentir libertad, independencia, conocimiento de uno mismo… Es el llamado Green Exercise o Ejercicio Verde.

En los últimos años, aumentan las investigaciones sobre los beneficios del Ejercicio Verde sobre las personas. Realizar actividad física en interacción con la naturaleza, puede llegar a tener una importante influencia sobre nuestra salud y aumentar nuestro bienestar, respeto por medio ambiente y adopción de patrones de conducta sociales positivas. Muchas evidencias confirman el Ejercicio Verde como una intervención terapéutica, llamada Cuidado verde o Green care, destinada a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Tejemos salud 250813_3637

De esta manera, los talleres de Rural Salut de ganchillo e higiene postural en la naturaleza son una combinación generadora de salud.

Los talleres se realizan en Cal Peguera, una antigua masía situada en la pequeña localidad de Castell de l’Areny, en el Prepirineo de la comarca catalana del Berguedà. La mecánica de “Tejemos Salud” consta de dos partes bien diferenciadas:

La primera consiste en una introducción realizada por una profesional de la salud, Ester Corrales, enfermera oncológica con más de 18 años de experiencia. Esta parte se realiza sobre esterillas, en medio del bosque y oyendo el murmullo del agua del río cercano.

Hablamos de los beneficios del ganchillo a partir de la evidencia científica y confirmamos cómo pueden prevenir problemas de salud al realizarlo: dolor de espalda, muñecas y dedos, vista cansada, etc. Realizamos una completa sesión de respiraciones y de estiramientos: cervicales, brazos, muñecas y espalda y piernas. Los estiramientos se hacen antes y después de llevar a cabo una jornada de ganchillo. También se realizan respiraciones profundas abdominales. Los estiramientos y la respiración nos ayudan a dar más elasticidad y flexibilidad a nuestros músculos, a relajarnos y poder disfrutar aún más de la experiencia de hacer ganchillo.

Seguidamente vamos a la zona de talleres, llamada “el rincón del tilo”, decorado especialmente con la temática de cada taller. Enseñamos cómo colocarse bien en la silla con ayuda de cojines y tejas que ponemos en los pies. Nos hidratamos las manos con crema y comenzamos la segunda parte del taller. Aquí practicamos diferentes técnicas específicas de ganchillo de la mano de una profesora de crochet, Delimalimon Craft: amigurumi, trapillo, granny square, etc… Al finalizar la actividad, las personas asistentes se llevan su creación.

Durante la sesión, la enfermera asesora y ayuda a mantener una postura adecuada y recuerda la importancia de respirar y estirarse. El taller tiene una duración de tres horas.

Durante el taller ofrecemos una cata de infusiones (ortiga, melisa o hinojo) y un pastel casero y la posibilidad de pasar todo el día en Cal Peguera, utilitzando nuestras instalaciones para hacer un picnic en familia o en grupo.

Todos los talleres los realizamos a medida dependiendo del tipo del grupo, ubicación, necesidades, expectativas, conocimientos previos, estado de salud, etc.

Ester Corrales Baz, enfermera
Directora de Rural Salut

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s