ESTUDIO ESTADÍSTICO

ESTUDIO ESTADÍSTICO

En el año 2012, un estudio de Metra Seis para la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) reflejaba que en España se diagnosticarían 26.500 casos de mujeres con cáncer de mama; 8 de cada 10 sobrevivirían al cáncer.

        • Gracias a los avences en la investigación médica se está logrando erradicar esta enfermedad en la gran mayoría de los casos.
        • Y también gracias a la perseverancia de muchas Asociaciones y de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), entre otras, se ha conseguido que la prevención precoz de esta enfermedad sea un éxito.
        • Pero hoy tenemos un reto que en otros países también se está empezando a abordar: ¿cuáles son los efectos a largo plazo una vez terminada la fase de tratamiento?, ¿en que medida nos afectan? y ¿cómo podemos atenuarlos?

En España, existen pocos estudios sobre las consecuencias a largo plazo en las mujeres afectadas por cáncer de mama. Dos de estos estudios han sido elaborados por encargo de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA): El cáncer de mama: la enfermedad, su vivencia y la calidad de vida de [las] pacientes (2005), y El cáncer de mama. La enfermedad y sus implicaciones laborales (2006). También hay un estudio publicado por la Fundación Josep Laporte y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Después del cáncer. Experiencias y necesidades de personas que han superado la enfermedad y de sus familiares, que os aconsejamos que consultéis.

Aunque no todas las afectadas sufren las mismas dolencias, la mayoría comparten los siguientes síntomas:

        • 7 de cada 10 mujeres afectadas declara que el problema físico más frecuente es que se cansan con facilidad. El deterioro por el propio cáncer, así como por los tratamientos, es vivido con dificultad por las pacientes: no sólo por las afecciones directas sobre el cuerpo —dolores, cansancio, limitaciones de movilidad, pérdida de energía vital, etc.—, sino también por lo que a la imagen corporal se refiere, pues les afecta en su autoestima y en sus relaciones sexuales y personales.

Pero, ¿qué sucede en mujeres laboralmente activas?

        • 4 de cada 10 mujeres dejan la organización (pública o privada) en la que trabajaban, bien de forma voluntaria, como por pre-jubilación o despido. El 96% las mujeres afectadas realizan una baja laboral.
        • 4 de cada 10 mujeres ven afectados sus ingresos por trabajo y los ingresos en su hogar, después de superar el cáncer de mama.
        • Casi el 50% de las mujeres que trabajaba en el sector privado antes del cáncer, ya no trabaja después de la enfermedad.
        • El 65% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no podrán volver a trabajar como lo estaban haciendo hasta que les diagnosticaron la enfermedad. El 25% de las mujeres laboralmente activas finalizan la superación de la enfermedad con el reconocimiento de una minusvalía y/o incapacidad. Muchas de las mujeres que reciben estos reconocimientos no pueden complementar sus exiguas prestaciones sociales con ningún trabajo remunerado que favorezca su autonomía, que aproveche su valía profesional y que les permita contribuir a las arcas públicas.

2 Respuestas a “ESTUDIO ESTADÍSTICO

  1. ESTOY DE ACUERDO EN TODOS LOS COMENTARIOS DE ESTE REPORTAJE. POR FAVOR, PROFUNDIZAR UN POCO MÁS EN EL TEMA. SOMOS MUCHAS LAS AFECTADAS CON ESTA ENFERMEDAD Y POCAS LAS QUE CONOCEMOS ESTOS DATOS.

    • Asun, en nombre del equipo de LIVE!Hoyempiezounanuevavida.com te agradecemos tu aportación, nos da fuerzas para seguir adelante.
      Referente al estudio estadístico publicaremos más datos en cuanto nos lleguen, porque somos conscientes de la importancia de su divulgación.
      Síguenos… únete a nosotras!

Los comentarios están cerrados.