SÙPER FRUTAS PARA LA SALUD

Por : Guadalupe Rodríguez>

Hola compañeras, de nuevo con todas vosotras. Estamos en la estación de la fruta, un alimento muy completo, fácil de digerir y de preparar, que contiene agua, energía, vitaminas, minerales y oligoelementos.

Todos los expertos en nutrición recomendamos tomar al menos 5 piezas de fruta al día, pero no siempre lo hacemos.

Aunque la manera más sana de comer fruta es la más simple: entera y con su piel, ya que la mayoría de los nutrientes se encuentran justo debajo de la piel, nos cuesta hacerlo.

Una de las maneras de tomar esta maravilla natural, un auténtico cóctel de vitaminas serían los zumos y los licuados.

Pero recordemos, que a pesar de las bondades del zumo, por ejemplo en un zumo de naranja, obtenemos solamente una cuarta parte de la vitamina C que contiene toda la pieza de fruta.

Para evitar y compensar estas pérdidas de nutrientes, los batidos o zumos de mezclas de frutas son las mejores, ya que conservan una mayor cantidad de vitaminas y fibra.

Hoy en día están muy de moda los zumos verdes que nos aportan gran cantidad de clorofila y nos ayudan a desintoxicar el organismo, o los de frutos rojos y su aporte en antioxidantes, los de color naranja que nos acercan la energía del sol a nuestra mesa, etc…

Para evitar la oxidación de la fruta y la pérdida de vitaminas, preparar los zumos o batidos justo antes de tomarlos, y por supuesto no olvidemos que podemos añadir fruta troceada a nuestras deliciosas ensaladas de verano.

Súper frutas para la salud.

Además de los beneficios generales para la salud de todas las frutas, en los últimos años, fruto de la creciente investigación, se ha descubierto que algunas frutas son especialmente beneficiosas:

.- Las que contienen altas concentraciones de vitamina C : naranjas, kiwis y moras. Por su acción preventiva en resfriados e infecciones.

.- las frutas rojas especialmente los arándanos que contienen fitoquímicos que inhiben el crecimiento bacteriano en el sistema urinario y ayudan a prevenir infecciones como la cistitis. Los arándanos son además un efectivo antioxidante.

.- los higos, especialmente los secos, fuente de hierro.

.- las cerezas, contienen un compuesto de flavonoides que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo y, por lo tanto alivian los síntomas de las enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como la artritis y la gota.

.- Moras, fresas, uva morada o tinta y todas las frutas rojas, tienen propiedades antienvejecimiento, hoy en día es sabido que las antocianinas(los pigmentos que dan color a la fruta) tienen propiedades anticancerígenas. Así pues el vino tinto consumido de forma moderada es muy beneficioso para la salud.

Podéis utilizar la fruta en numerosos platos, ensaladas, pinchos de fruta variada que podemos bañar en chocolate caliente como si fuera una fondue o en los modernos “chupitos”, que servidos en copas de Martini, de cava o vaso largo con hielo picado, alegrarán vuestras mesas aportando un toque sofisticado y especial.

Apuntaros a la fruta.

Namasté.

Recetas sofisticadas para un día especial 

Copa de melón cantalupo (redondo amarillo)                          melon-626351__180Ingredientes:

2 melones cantalupo maduros.

500ml de hielo picado

1 cucharadita de jengibre en polvo

1 cucharadita de pimienta negra recién molida

3 cucharadas de jengibre rosa japonés en conserva

Unas ramitas de menta para decorar.

Preparación:

.- Pelar y trocear los melones, limpios de semillas.

.- En un vaso americano, termomix o en un recipiente adecuado para triturar con el minipimer

ponemos los trozos de melón, sazonamos y añadimos el jengibre rosa en conserva, en el robot americano y el termomix podemos añadir el hielo en cubitos. Trituramos bien y servimos frío en copas de Martini.

Adornamos con las hojitas de menta fresca.

Sopa Picante de Sandia melon-168485__180

Ingredientes:

1 sandía bien madura, sin pepitas y cortada a trozos medianos.

1 cucharada de copos de chile (guindilla) puedes cortar en finas láminas las guindillas rojas secas o comprar los copos en tiendas de alimentación de productos latinos.

500ml de hielo picado.

Unas hojitas de albahaca fresca para decorar.

Preparación:

Sigue los pasos de la receta anterior y sirve bien frío.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s