EL EQUILIBRIO ACIDO-ALCALINO (II)

alimentos_sanos

Por: Yolanda Vicario>

Recomendaciones varias:

Cuando sientas dolor corporal, cansancio, moqueo, que son los síntomas iniciales de un enfriamiento o de una gripe, tómate un buen vaso de agua con bicarbonato; esta acción alcalinizará tu pH y evitará un terreno propicio para los virus. Si quieres tomarlo durante todo el día puedes preparar en un litro de agua 2 cucharaditas de bicarbonato y el jugo exprimido de 1 limón.

También ayuda a mejorar el tono vital: tomar un puré con calabaza, puerro, apio, acelgas, cebolla, nabo, zanahorias, col. Al servir el puré, añadirle una cucharada de zumo de limón al gusto. Se le puede añadir un puñado de alga arame cocida.

Para alcalinizar el organismo puedes encontrar en los herbolarios reguladores del pH que aportan al organismo elementos álcalis.

Debido a que el cuerpo produce constantemente productos metabólicos ácidos de desecho, un proceso homeostàtico importante es la eliminación de residuos para mantener el pH de la sangre necesario. Por ello es importantìsimo para regular el pH beber agua mineral, ya que  no solamente renueva nuestro agua interior si no que además los ácidos se eliminan principalmente por la orina y el sudor. Las infusiones de té Bancha también son altamente alcalinas.

Porcentajes:

Nuestra dieta diaria debería estar compuesta más o menos de un 75% a 85% de alimentos alcalinos. Si padeces una enfermedad, tu dieta debería componerse de un 90%.

Pero no hay que sentirse agobiado por estos porcentajes. Si consigues desayunar fruta por la mañana, además de limpiarnos el cuerpo internamente, conseguiremos un 30% de alcalinidad de buena mañana. Si incorporas más ensaladas y brotes en la comida de mediodía, la ingesta de alimentos alcalinos se habrá situado en el 45%. Por ejemplo: una ensalada con algún tipo de lechuga o espinacas crudas, remolacha, zanahoria, col lombarda, hinojo, apio…también puedes poner berros, pepino y rábanos….si además le añades ajo y cebolla la convertirás en más alcalina. Si además bebes zumos naturales en abundancia, especialmente depuradores como zumos de verduras, bebes infusiones en vez de café, refrescos o té, ya habrás llegado al 55 o al 60%. Y, por la noche, si incluyes una mayor cantidad de verduras en tu cena, para compensar las proteínas, las legumbres o los cereales integrales que has comido a lo largo del día, habrás conseguido llegar al 75%.

Sugerencia saludable:

Si quieres mantener tu cuerpo alcalino, disfruta de un día sin cocinar, en el que comas sólo alimentos frescos, naturales y crudos como frutas, verduras, brotes, frutas desecadas al sol y zumos frescos. Especialmente en primavera y verano. Es una buena forma de aumentar nuestras enzimas, limpiar nuestros ácidos y perder peso. Puedes hacerlo 1 día o 2 a la semana. En otoño e invierno, los caldos vegetales y las verduras cocinadas pueden ayudar a satisfacer la necesidad de comida caliente con resultados similares.

Opción de bocadillo super-energético al mediodía:

Pan integral y un montón de ingredientes vegetales. Dentro del pan pon aguacate, champiñones y otras verduras (opcional) a la plancha, pimiento rojo asado, hummus, tofu y cualquier verdura fresca como tomates, pepino, lechuga, espinacas y brotes. Si deseas comer hamburguesa, sustituye la cárnica por una vegetariana y acompáñala con una ensalada.

Esta información es sólo una guía, una herramienta para conseguir mejorar nuestra salud y aflorar la energía . En ningún caso pretende ser una norma o prescripción. Además, hay que tener en cuenta que para seguir cualquier indicación referente a las dietas hay que distinguir entre mujeres, hombres y niños, ya que la energía y necesidad es distinta en cada caso. En el caso de los hombres necesitan consumir más cantidades y  grasas, y los niños necesitan más energía; por ello pueden combinar proteínas y cereales, añadiendo verduras p.ej. También hay que tener en cuenta la estación en la que nos encontramos ya que los alimentos frescos, naturales y crudos pueden enfriar el cuerpo. Por ello es preferible consumir p.ej. fruta y verdura fresca en primavera y verano (ensaladas, zumos frescos, frutas crudas), y cocinarlas en otoño e invierno (verduras, compotas de frutas..). También hay que tener en cuenta las emociones, cómo nos sentimos y qué necesitamos en cada momento y lugar.  No hay que ser rígido con la comida; hay que ser flexible con uno mismo y también con los demás, respetando siempre. Y lo más importante…disfrutar comiendo, respirando,  paseando, leyendo….

RECETAS ALCALINAS

Tónico en forma de zumo:

7 zanahorias

1 remolacha pequeña

2 manzanas

un trozo de jenjibre fresco de unos 2 cm (optativo)

Para desayunar:

2 tazas de zumo fresco de pomelo / naranja  o manzana

1 plátano

un puñado de pasas o dátiles orgánicos (secados al sol) sin hueso

1 cucharada colmada de un combinado tipo: polen, cebada, lecitina de soja, algas.

Pon los frutos secos en remojo durante la noche anterior o varias horas.

Mezcla los ingredientes hasta obtener una crema suave.

Para comer:

4 tazas de espinacas picadas

1 tomate cortado en dados

2 tazas de calabacín cortado en tiras y cocido al vapor

1 taza de brotes de alfalfa

8 aceitunas negras

2 cucharaditas de cilantro molido o albahaca picada

Mezclalò todo y échale el aliño que desees como p.ej: limón, aceite y vinagre de sidra, ajo prensado. Completar con una proteína tipo: tofu, pescado o carne.

Para tomar entre horas:

1/2 taza de manzana rallada

1/2 taza de pera rallada

1/4 taza de pasas

1/2 taza de zumo de manzana

2 cucharadas de almendras picadas

canela al gusto

2 plátanos o caquis cortados en rodajas

En una ensaladera mezcla la manzana, la pera, las pasas y el zumo de manzana.

Espolvoréalo todo con las almendras picadas y la canela. Añade las rodajas de plátano o caqui.

Para cenar:

3/4 de taza de arroz integral de cocción rápida

1 cucharadita de tamari bajo en sodio

3 alcachofas

Prepara el arroz siguiendo las instrucciones del paquete.

Añade el tamari y las alcachofas cortadas en trozos pequeños, además de 1/4 de taza de agua, y deja que se cueza al vapor a fuego lento de 10 a 15 minutos

Postres relajantes:

Compota de frutas con canela (sin azúcar refinado) o de higos secos , orejones de albaricoque, ciruelas secas deshuesadas y pasas. O ambas opciones juntas.

En el caso de los frutos secos hay que ponerlos en remojo mínimo media hora.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s