EL EQUILIBRIO ACIDO-ALCALINO (I)

Por: Yolanda Vicario >dieta-alcalina-para-adelgazar

Según el doctor Donal Burton el equilibrio más importante a nivel fisiológico que hay que mantener es el estado de la sangre.

Para estar sano tu sangre debe ser alcalina en vez de ácida. La mayoría de nuestros transtornos tienen su origen en la acidosis (sangre ácida).

El pH saludable de la sangre se encuentra en una escala que va del 7,35 al 7,45. Los valores superiores o inferiores producen enfermedades.

Consecuencias:

Cita  de Otto Warburg (Premio Nobel de Medicina) que hace referencia a la importancia de un correcto equilibrio del pH: “Cuando el pH está fuera de equilibrio, el oxígeno desciende, las células respiran en un ambiente anaeróbico por fermentación, haciendo aumentar la acidez. El cáncer es el resultado, además de otros factores, de un ambiente ácido”.

El cuerpo dispone de un “almacén de reservas” orgánicas que utiliza para restablecer el equilibrio en caso de que el pH de la sangre varíe. Cuando tu cuerpo está demasiado ácido tiene que desplegar una energía tremenda para intentar lograr el equilibrio alcalino. Se ve forzado a emplear sus reservas alcalinas -minerales, calcio,  potasio, sodio, hierro y magnesio- para neutralizar el ácido, por lo que se produce un debilitamiento de tu sistema general.

Cuando la hemoglobina de tu sangre, rica en hierro, se consume para neutralizar ácidos, aparece la fatiga. Cuando se agota el calcio estás irritable e inquieto. Cuando tomas prestadas las reservas alcalinas de los nervios afectará negativamente a tus facultades intelectuales y a tu claridad mental.

Cuando hay un exceso de acidez, el revestimiento de protección de tu estómago se rompe y aparecen las úlceras y dolor.

El pH ácido también está presente en los procesos inflamatorios: a más acidez más tiempo dura la inflamación. Y en los procesos artríticos y reumáticos ocurre lo mismo.

Además el ácido quema. Dentro de tu cuerpo, los ácidos pueden tener el mismo efecto con el tiempo: envejecen tus tejidos, hacen que tu piel se arrugue y se deteriore.

En un medio ácido, las células cancerígenas prosperan mientras las células normales se deterioran.

Los virus se instauran con más comodiad en un pH ácido.

Regulación del nivel de pH en el cuerpo:

Hay varios sistemas mediante los cuales nuestro organismo regula los niveles de acidez o alcalinidad del cuerpo:

  1. Mediante la respiración. El dióxido de carbono es ácido. La respiración profunda equilibra tu química, ya que vuelve alcalina tu sangre al eliminar el dióxido de carbono de tu cuerpo. El estado de ánimo como el miedo, el estrés, la tensión..provovan un pH ácido. Respirar profundamente, la meditación, el descanso, el aire fresco, el pensamiento optimista, el ejercicio ayudan a mantener el equilibrio fisiológico (homeostasis).
  2. Mediante los riñores, ya que nuestro organismo forma una orina más o menos ácida según las necesidades de equilibrio.
  3. Mediante la alimentación. Una dieta errónea puede provocar acidosis. El pH sanguíneo y el estado del medio interior (extracelular) están estrechamente relacionados con nuestra forma de alimentarnos.

Según la teoría del doctor William Howard Hay, el desequilibrio químico del cuerpo es decir, pérdida de la homeostasis, la provocan los productos finales ácidos de la digestión y del metabolismo en cantidades muy superiores a las que el organismo puede eliminar. Si no hay una eliminación completa de estos desechos, desarrollamos un estado de toxemia (autointoxicación). El resultado es la acidez, con la consiguiente disminución de las reservas alcalinas y un declive estado de la salud.

Basándose en sus investigaciones y en su experiencia con sus propios pacientes,  enumeró 5 causas básicas del desequilibrio ácido:

  1. Combinaciones incompatibles de alimentos, principalmente mezclas de proteínas y carbohidratos. Lo ideal sería tomar en la comida de mediodía proteínas con ensaladas o verduras, y para cenar consumir féculas/carbohidratos con verduras o ensalada.
  2. Estreñimiento.
  3. Consumo excesivo de carne. Una dieta rica en proteínas de origen animal va a producir un pH ácido y va a dejar muchos restos del metabolismo celular.
  4. Consumo excesivo de hidratos de carbono refinados como la harina blanca y el azúcar.
  5. Consumo insuficiente de frutas y verduras.

Consejos sobre alimentación para una dieta más alcalina:

Retira de la dieta (en la medida de lo posible) o reduce los alimentos de origen animal, principalmente el cerdo y sus derivados, ternera, pollo de granjas, pescado, pan blanco, lácteos y derivados, huevos, así como todo lo que se conserve en lata, los que contengan azúcares refinados, refrescos, los cereales procesados en general , los alimentos cocinados en el microondas, los vinagres (excepto el de manzana), los condimentos como: mayonesa / ketchup / mostaza / salsa de soja especialmente los no caseros, también evita o reduce  los conservantes y la mayoría de aditivos, el alcohol, el café y el tabaco.

E incrementa alimentos naturales, a ser posible biológicos y que no sean transgénicos, alimentos ricos en álcalis, que se obtienen principalmente de las verduras y hortalizas (excepto congeladas).

Las frutas denominadas ácidas, como los cítricos, la piña, la granada, las naranjas y los tomates, si se comen crudas, tienen un efecto alcalino sobre tu cuerpo después de la digestión, es decir, transcurridas las 2 o 3 horas de la comida.

Consumir: zumos de frutas y verduras frescas (sin azúcares y edulcorantes de ningún tipo) como el zumo de zanahoria, el de sandía y el de apio son alcalinos. Frutas maduras, pomelo, plátanos, aguacates, castañas, almendras (en ambos casos crudas), verduras verdes, patatas, maíz, mijo, zanahorias, algas. Brotes, semillas de sésamo / de comino o hinojo, piñones, miel sin pasteurizar, infusiones excepto té negro, almendras crudas, tofu, sopa de miso, polen de abeja, jalea real. También el bicarbonato de sodio, aunque no es recomendable abusar a largo plazo. Las ciruelas de umeboshi tiene un alto poder alcalino: recomendable tomar en ayunas 1 al día. Una sopa que nos va ayudar a regular el pH y a potenciar el sistema inmunológico es la siguiente:

sopa de kuzu / umeboshi: diluir 1 cucharada de kuzu en un tazón de agua fría, poner a calentar con 1 ciruela umeboshi desmenuzada a fuego lento. Remover hasta antes de que rompa a hervir. Al servir, añadir unas gotas de tamari. Consumir máximo 3 días.

Dos de las judías comidas habitualmente, la variedad azuki y el frijol de media luna son alcalinas; las demás son ácidas. A excepción del trigo sarraceno, el mijo, lentejas, kamut, habas, soja, todos los cereales también son ácidos. No obstante, todas las judías y los cereales se vuelven alcalinos si se ponen en remojo, se hacen germinar y se comen crudos en ensaladas.

El remojo de cereales, legumbres, frutos secos y semillas convierte las grasas en ácidos grasos, las proteínas en aminoácidos y las féculas en azúcares naturales, una vez que se ha iniciado la actividad enzimática. Puedes poner en práctica esta información:

  1. pon en remojo los fruos secos o las semillas, crudos, treinta minutos antes de comerlos.
  2. pon en remojo los cereales treinta minutos antes de cocinarlos. Tira el agua de remojo y cuécelos con agua nueva.
  3. Pon en remojo las legumbres la noche anterior a cocinarlas o utiliza el método de remojo rápido: hiérvelas durante 1 minuto y deja que reposen, tapadas, durante 1 hora. Echa el agua en que han estado en remojo y cocínalas con agua nueva.
  4. Pon en remojo todas las semillas, los cereales y las legumbres que quieras germinar durante 1 hora como mínimo antes de escurrir el agua y colócalas en un sitio oscuro para que germinen.

Según el doctor Robert Young las 7 frutas y verduras más alcalinas:

Espinacas, col rizada, pepino, brócoli, aguacate, apio, pimienta / pimentón  / pimiento.

** La próxima semana publicaremos la (II) parte de el artículo con recomendaciones y recetas.

2 Respuestas a “ EL EQUILIBRIO ACIDO-ALCALINO (I)

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s