Super Alimentos – Las Coles

Por: María Guadalupe Rodríguez – Parvathi >

“Bimi”, un super brócoli

Desde hace ya algunos años, por todos es conocida la acción anti-cancerígena de las coles. Entre ellas destaca el brócoli, una super verdura.

Los brotes de verde intenso del brócoli contienen compuestos que representan una excelente fuente de bioquímicos bioactivos como vitaminas, flavonoides… Este conjunto lo hace beneficioso para combatir varios tipos de cáncer y muy eficaz también como ayuda en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

Pero aún existe un brócoli mejor, se llama “Bimi”, es un híbrido natural entre el brócoli común y la col verde china. Esta interesante variedad se cultiva en Murcia pero apenas se comercializa en España, donde es muy poco conocida. A nivel mundial se la conoce como “Bimi”, “Tenderstem” o “Bellaverde”.

sprbrcl

Recientemente, un grupo de investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y del Instituto de Biotecnología Vegetal (IIBUS de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT), han determinado como potenciar esta maravilla del mundo vegetal. Gracias a sus estudios conocemos la gran cantidad de compuestos bioactivos de carácter anticamcerígeno, antioxidante o anti-inflamatorio de esta humilde verdura.

Esta hortaliza tiene un ramillete floral como el brócoli pero un tallo algo más tierno. Su sabor es suave un poco más dulce que el brócoli tradicional, lo que le hace un producto excelente para der consumido crudo, en ensaladas o batidos verdes, cocinado al vapor…

El estudio publicado sobre sus propiedades para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y vasculares-cerebrales se puede consultar en las principales publicaciones médicas (Nature, Sciénce, Lancet…).

El Doctor Javier Navarro, en colaboración con el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, ha publicado en numerosas revistas científicas el estudio sobre el aprovechamiento en el cuerpo humano de los nutrientes de “Bimi”.

Su conclusión es que ciertos compuestos anticancerígenos propios de éste brócoli han resultado de gran ayuda en el tratamiento de un grupo de voluntarios que han colaborado en este estudio, en comparación con otras coles: coliflor, col o col de bruselas. Esta interesnate tesis analiza los diferentes compuestos de esta nueva hortaliza.

Además de las propiedades citadas, el “Bimi” contiene otros nutrientes esenciales para la salud como calcio, fibra, ácidos grasos como el a-linoleico.

Como el “Bimi” es difícil de encontrar en el mercado, sigue aprovechando el poder nutritivo de las coles, grandes aliadas de nuestra salud y de gran valor culinario. Precisamente ahora en otoño-invierno están en plena temporada.

Os dejo esta receta para que la disfrutéis.

Recetas con coles

Conocidas y cultivadas desde la antigüedad, reconocidas por sus virtudes curativas, los romanos las cultivaban tanto como alimento como para tratar enfermedades. El jugo de col era consumido en ayunas como depurativo o para combatir parásitos. Las altas dosis de vitamina C y clorofila se empleaban para combatir la anemia. Altamente alcalinas, contribuyen a alquilinizar el PH de esta forma: disminuyen los dolores reumáticos y refuerzan el sistema inmune.
El vapor es una de las mejores formas de cocción para esta gran hortaliza.

CHUCRUT RÁPIDO (ALTAMENTE DIGESTIVO)
Ingredientes (6 pax):

  • ½ col (blanca o verde)
  • 1 cuchradita rasa de sal marina
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita rasa de semillas de comino

Preparación:

  • Lavar muy bien las hojas de col y secarlas. Retirar las nervaduras de las hojas y cortarlas en juliana muy fina.
  • Agregar la sal y colocarlas en una fuente honda. Añadir las semillas y el Laurel. Mezclar todo muy bien.
  • Colocar un peso sobre la col en juliana (ejemplo, un recipiente con agua) y dejar macerar al menos 4 horas.
  • Pasado este tiempo, remover la preparación y volver a poner el peso o el recipiente con agua de antes.
  • Macerar 2 horas más. Guardar la preparación en la nevera con todo su jugo. Podemos emplear este “chucrut” rápido para combinar con la ensalada, o tomarlo sólo con aceite y unas gotas de limón. (No se recomienda utilizar vinagres ya que son muy ácidos. Tampoco es necesario utilizar sal).

El líquido obtenido es muy rico en vitaminas, enzimas y minerales.

¡Salud para todas!
María Guadalupe Rodríguez
Profesora senior de Integral Yoga hatha
Experta en Macrobiótica y dietas vegetarianas

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s